ELEMENTO METAL. EL OTOÑO.

EL OTOÑO Y EL METAL
Ya vamos sintiendo ese sutil cambio de energía en el medio ambiente. Se percibe como una tendencia al recogimiento. La savia va hacia adentro, las hojas que ya no sirven se caerán… hay una sensación de melancolía en los corazones.
Según la teoría de los 5 elementos, el elemento METAL se relaciona con esta estación, que corresponde al pulmón, al intestino grueso y a la piel.
Cuando nuestro elemento metal se encuentra equilibrado, tenemos fuerza e instinto para sobrevivir y protegernos, tenemos voluntad de vivir y soñar.
Alguien en quien predomina un fuerte metal será práctico y con capacidad de organización y transformación, adaptándose eficazmente a los cambios.
Si nuestro elemento metal pierde energía y equilibrio, nos abandonaremos a la pena y la melancolía, sin deseo de continuar, escondidos del mundo e incapaces de lidiar con él, apegándonos al pasado. Esto a veces se manifiesta claramente en la esfera emocional y otras como síntomas físicos como los resfriados frecuentes, el estreñimiento o enfermedades de la piel que cursan con sequedad.
Para fortalecer los pulmones, el intestino grueso y la piel y armonizarnos con el otoño, conviene ingerir alimentos ligeramente salados y picantes.
También es fundamental hacer ejercicio, salir al parque, rodearse de naturaleza. Una buena idea es practicar Chi-kung.
Técnicas como la acupuntura y el shiatsu también nos ayudan a reestablecer este equilibrio.
Si sueles tener síntomas que se repiten o agudizan en esta estación, el enfoque de la medicina china puede serte de gran ayuda. Si lo necesitas, estaremos encantadas de atenderte en consulta.
¡ Feliz otoño !
@soniamedichina